Reflexión sobre el desarrollo del proyecto de investigación.


Al inicio del curso “Herramientas básicas de la investigación educativa”, el coordinador del curso planteó que el equipo con el que se trabajaría durante todo el semestre se podía organizar por afinidad, es decir, se nos dio la libertad de escoger a nuestras compañeras de trabajo, de esta manera conformamos un equipo de cuatro personas. Al tener este tipo de organización consideramos que se pudo crear un ambiente de trabajo comunicativo y colaborativo, sin embargo al principio de la investigación no se contó con la suficiente comunicación entre las integrantes del equipo lo cual tuvo como consecuencia el retraso en los avances solicitados, con el paso de las sesiones de clases existió mayor compromiso en las actividades que se nos asignaban logrando estar al corriente con la búsqueda de información.

Uno de los obstáculos presentados al inicio de la investigación fue la organización del tiempo, debido a algunos eventos institucionales que limitaban las oportunidades de reunirnos y realiza un trabajo verdaderamente en equipo. De igual manera se considera que la suspensión de labores y cambio de actividades fueron un factor que influyó de manera negativa en la realización del trabajo. A pesar de que el tiempo no resultó 100% favorable, el espacio que se nos brindó fue satisfactorio, debido a que el coordinador del curso brindó el espacio en sus sesiones para realizar las actividades en áreas destinadas como la biblioteca y el aula de clases. Estas áreas destinadas para la realización y revisión del trabajo, resultaron cómodas y favorables, debido a que se contaba con el equipo adecuado y con una infraestructura propia para el trabajo a realizar, sin embargo el acceso al Internet es constantemente una de las limitantes que presenta la institución debido a que la red no abastece a todo el alumnado provocando fallas durante la navegación, además cada integrante contaba con equipo propio que permitía la agilización del trabajo.

Durante la realización del trabajo nos apropiamos de diversos conceptos y conocimientos en relación a la investigación educativa los cuales propiciaron llevar a cabo la comprensión de las actividades que se realizaron durante las sesiones de clases, en conjunto consideramos que la mayoría de los conceptos resultaron novedosos e interesantes para generar una formación inicial eficaz en nuestro quehacer docente vinculado con la investigación educativa, de la misma manera llegamos a la conclusión que el trabajo que se realizó en el aula se dio de manera diferente a la cual estamos acostumbradas permitiéndonos desarrollar habilidades de búsqueda en nuevas fuentes como lo fueron las revistas de investigación educativa nacionales e internacionales las cuales presentan información accesible y sobre todo confiable, asimismo aprendimos a trabajar de manera autodidacta debido a que fue compromiso personal el realizar la búsqueda de información para poder construir un trabajo efectivo sin depender de un guía en nuestro proceso de formación académica y profesional. 

Cabe mencionar que el tema que se eligió “Educación socioemocional en preescolar” resultó tener un escaso historial de investigaciones realizadas en los últimos 5 años, a consecuencia de que es un aspecto nuevo que recién se está incorporando al sistema educativo por tanto nuestra búsqueda no fue tan enriquecedora para nuestro trabajo.

Por otra parte, y pese a las dificultades mencionadas, pudimos observar que el propósito y las competencias del curso se están logrando en una medida considerada, puesto que hemos comenzado a desarrollar estrategias de búsqueda y análisis de información derivada de la investigación educativa útil para comprender los procesos educativos de nivel preescolar y primaria en México y establecer vínculos sobre cómo podría utilizar dicha evidencia para planear y desarrollar su práctica educativa. Asimismo, logramos abordar un aspecto de la educación socioemocional, que nos hizo comprender la relevancia que se le da durante estos últimos cinco años, de igual forma logramos realizar inferencias, hallazgos y conclusiones los cuales obtuvimos tras consultar las diferentes revistas de investigación. Y los resultados obtenidos nos concedieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de priorizar este componente curricular del Nuevo Modelo Educativo.

Tras valorar el desempeño del maestro a cargo de este curso, podemos inferir en que tiene los conocimientos suficientes para sumergirnos y orientarnos sobre el proceso que se debe seguir para obtener una buena investigación educativa. Asimismo, nos exige ser más analíticos al elaborar inferencias y sobre todo ser exactos en las deducciones que vamos elaborando. Sin embargo, consideramos que hubiese sido más atractivo el que implementara estrategias dinámicas para despertar el interés en todas las alumnas. De igual forma, estamos conscientes que debido a las diversas situaciones que se presentaron en la institución se redujeron las horas de clase por lo que no se pudo profundizar en el tema e igualmente en el trato con el docente.

Por último, podemos decir que el desempeño del docente es primordial para el seguimiento de la mejora de los alumnos, misma que se realiza mediante la observación en el aprendizaje de los estudiantes, y los medios que infieren en este proceso. Sin embargo, no todos los docentes de los distintos niveles educativos consideran prioritario esta elaboración en su práctica pedagógica, por lo que en ocasiones redundan en conformarse con elaborar investigación básica que se solicita en la institución y no surge de ellos el indagar en otros aspectos como lo es el entorno social, familiar o incluso problemas esenciales dentro del aula de clase.

Por ello debemos reconsiderar que como educadores es preciso enfatizar que no existen "reglas generales" para ejecutar nuestra intervención, sino más bien, son acciones que nos permiten mejorar y atender las dificultades que sobresalen en el aula. Por lo tanto, nos compete ser observadores e investigadores para poder proponer mejoras que nos concedan exponer la práctica docente como una labor prioritaria para un profesional de la docencia.

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