Elementos básicos de la Investigación Educativa
Pregunta de investigación.
La
función de las preguntas de investigación es concretar la incógnita que se
quiere desvelar (o desvelar parcialmente, en la mayoría de los casos). Tan
importante es saber identificar bien el problema como especificar qué no forma
parte de este, para evitar confundir conceptos parecidos.
Las
preguntas de investigación son operaciones mentales que hace el investigador
para reconocer los puntos que le interesa abordar en su investigación. Por lo
tanto, cuando las preguntas están planteadas incorrectamente el razonamiento
lógico no entiende cuál es la operación que debe realizar. Las preguntas de
investigación deben contener las siguientes características:
- Ser concretas: es decir no dar cabida a la vaguedad. Vaguedad significa que no se entiende exactamente por qué cosa pregunta.
- Ser claras: es decir dejar evidente lo que se pregunta.
- Ser precisas: es decir puntuales y exactas en lo que preguntan.
- Estar completas, es decir sobre todo que contengan sujeto o predicado.
- Siempre deben contener un adverbio de pregunta.
Cuando
las preguntas de investigación no contienen alguna de las características
enumeradas anteriormente están incorrectas o mal planteadas. Antes de comenzar
a plantear las preguntas de investigación es necesario comprender que significa
cada uno de los adverbios de pregunta, para tener claridad en lo que se desea
investigar.
Planteamiento del problema.
Es
la parte del proyecto, donde se expone detalladamente la situación
problemática, las características, los síntomas, las variables e indicadores.
Delimita
el área temática dentro de la disciplina científica o línea de investigación
correspondiente.
Enunciarlo
de manera adecuada es una de las partes fundamentales del proceso. El principio
orientador está centrado en el “conocer el problema”.
En
él se contrastan la situación ideal establecida en las normas o documentos oficiales
con la realidad investigada.
Puede orientarse efectuándose las siguientes preguntas:
- ¿Cuál o cuáles son las evidencias?
- ¿Cuáles son los síntomas del problema?
- ¿Cuál es la magnitud del fenómeno?
- ¿Qué está ocurriendo en la realidad?
- ¿Desde cuándo se viene manifestando y cuál ha sido su evolución?
- ¿Dónde se encuentra localizado el problema?
- ¿Qué parte de la población o grupo de personas se encuentran vinculadas al desarrollo del problema?
- ¿Cómo está afectando la aparición del problema?
Antecedentes.
Como
parte del Marco Teórico, los antecedentes de la investigación se refieren a la
revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados en
instituciones de educación superior.
Constituyen
fuentes primarias, ya que aportan los datos del estudio, sean de naturaleza
numérica o verbal: muestra, población, categorías emergentes, resultados y
validaciones, entre otros.
Los
antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso,
resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos,
revistas especializadas.
De
acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes, los
cuales serán de carácter nacional o internacional.
Deben
presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada
antecedente son los siguientes:
- · Nombre del trabajo
- · Autor (es)
- · Fecha
- · Objetivos de la investigación
- · Síntesis de la situación problemática planteada
- · Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
- · Resultados y conclusiones más importantes
El
desarrollo del Marco Teórico debe iniciarse con una breve introducción. Luego
de citar cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué
contribuirán con la investigación en proceso, cada uno de ellos.
Por
otra parte:
- · La extensión de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) páginas.
- · La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años (*)
- · Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo
Objetivos.
Señalan
que es lo que queremos saber acerca del objeto estudiando o qué nos proponemos
indagar a través del proceso de investigación.
Los
objetivos establecen las metas, los logros intermedios y terminales que
persigue la investigación.
Tipos de objetivos:
A. Objetivos Generales:
Consta de un conjunto de palabras que permiten varias combinaciones
posibilitando la expresión del propósito de la investigación. Responde la
interrogante que pretende indagar el investigador. Comprende la totalidad de
las variables contenidas en el título y la formulación. En resumen, expresan
los logros terminales a alcanzar en el estudio.
B. Objetivos Específicos: Representan
la operatividad sistemática del objetivo general en la acción investigativa,
propiciando el cumplimiento de las expectativas originadas en las interrogantes
y la sistematización del problema. A través de ellos, se desglosa de manera
concreta y delimitada las acciones necesarias para cumplir el objetivo general.
En conclusión, expresan las acciones y operaciones necesarias que hay que
realizar para lograr los objetivos generales.
Metodología.
La metodología de la investigación es aquel conjunto de técnicas y
procedimientos que se aplican de forma sistemática y ordenada en la elaboración
de un estudio. Durante un proceso de investigación, la metodología forma parte
del trabajo en sí, constituyendo la etapa que divida a la realización del
mismo. En la cual, el investigador decide cual es la secuencia de técnicas que
se emplearán para llevar realizar las tareas de recusación, orden y análisis de
datos, vinculadas a la investigación.
La función de la metodología de la investigación como herramienta de
trabajo es otorgarles vigor y severidad científica a los resultados alcanzados
en el proceso de estudio.
Así mismo, como parte de un proyecto, la metodología de la investigación
tiene la función de exponer y describir los criterios que se adoptaran según la
elección del método de trabajo y la exposición de las razones que dan pie a
dichos procedimientos, siendo los más calificados para emprender el estudio del
objetivo.
Tipos de metodología:
1 1. Metodología cuantitativa
La metodología de la investigación puede ser cuantitativa, cuando se vale de datos cuantificables, a los cuales se accede a través de la medición y la observación.
El análisis de los datos obtenidos la metodología cuantitativa la ejecuta mediante cálculos estadísticos, fijación de variables y patrones constantes, a partir de los cuales se obtienen los resultados y las conclusiones de la investigación.
2. Metodología cualitativa
Es aquella con la que se tratan temas y materias que no pueden ser cuantificados, mediante datos numéricos, en tal sentido los datos emanados y obtenidos expresan ideas, cualidades y características del objeto de estudio y se obtiene por medio de la observación directa, entrevistas y análisis.
Esta metodología aplica procedimientos analíticos e interpretativos para abordar su objeto de estudio.
Es muy usada en el campo de las ciencias sociales y humanísticas.
La metodología de la investigación puede ser cuantitativa, cuando se vale de datos cuantificables, a los cuales se accede a través de la medición y la observación.
El análisis de los datos obtenidos la metodología cuantitativa la ejecuta mediante cálculos estadísticos, fijación de variables y patrones constantes, a partir de los cuales se obtienen los resultados y las conclusiones de la investigación.
2. Metodología cualitativa
Es aquella con la que se tratan temas y materias que no pueden ser cuantificados, mediante datos numéricos, en tal sentido los datos emanados y obtenidos expresan ideas, cualidades y características del objeto de estudio y se obtiene por medio de la observación directa, entrevistas y análisis.
Esta metodología aplica procedimientos analíticos e interpretativos para abordar su objeto de estudio.
Es muy usada en el campo de las ciencias sociales y humanísticas.
Instrumento de copio de datos.
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los
datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios,
inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene
ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar
el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
Entrevista: Se utilizan para recabar información
en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes
responden pueden ser usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales
del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o son afectados. El
analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos
analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más
adelante.
Encuesta: La palabra “encuesta” se usa para
describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta
“muestra” es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. Por
ejemplo, antes de una elección, una muestra de electores es interrogada para determinar
cómo los candidatos y los asuntos son percibidos por el público
Cuestionarios: Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible
de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos.
Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede
distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar
hechos en relación al sistema.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas.
La observación: Consiste en prestar atención a las
personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la
observación tiene amplia aceptación científica puesto que utilizan ésta técnica
con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como
miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple:
permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo,
quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por
qué se hace.
Método de análisis de los datos.
Es la técnica que consiste en el estudio de los hechos y el uso de sus
expresiones en cifras para lograr información valida y confiable.
La realización de estudios estadísticos implica emitir unos resultados cuantificables
de dicho estudio o experimento. La claridad de dicha presentación es de vital
importancia para la comprensión de los resultados y la interpretación de los
mismos. A la hora de representar los resultados de un análisis estadístico de
un modo adecuado se presentarán los datos numéricos por medio de tablas, en
ocasiones un diagrama o un gráfico pueden ayudarnos a representar de un modo
más eficiente nuestros datos.
a)
Análisis Descriptivo: cuando se dispone de datos de una
población, y antes de abordar análisis estadísticos más complejos, un primer
paso consiste en presentar esa información de forma que ésta se pueda
visualizar de una manera más sistemática y resumida.
·
Para variables categóricas, se quiere
conocer la frecuencia y el porcentaje del total de casos que “caen” en cada
categoría.
·
Una forma muy sencilla de representar
gráficamente estos resultados es mediante diagramas de barras o diagramas de
sectores.
·
En los gráficos de sectores, también
conocidos como diagramas de “tartas“.
·
Se debe comprobar la normalidad de
alguna de las variables numéricas de las que se dispone. Un diagrama de cajas o
un histograma.
b)
Comparación de dos o más grupos: para comparar las observaciones
tomadas en dos o más grupos de individuos, el método estadístico a utilizar,
así como los gráficos apropiados para visualizar esa relación, dependen del
tipo de variables.
·
Cuando se trabaja con dos variables
cualitativas podemos seguir empleando gráficos de barras o de sectores.
·
La comparación de variables continuas
en dos o más grupos se realiza habitualmente en términos de su valor medio, por
medio del test T de Student, análisis de la varianza o métodos no paramétricos
equivalentes, y así se ha de reflejar en el tipo de gráfico utilizado.
c)
Relación entre dos variables numéricas: para estudiar la
relación entre dos variables continuas, el método de análisis adecuado es el
estudio de la correlación. (Pearson, Spearman, etc.). Cuando se dispone de
todos los datos, un modo sencillo de comprobar, gráficamente, si existe una
correlación alta, es mediante diagramas de dispersión.
d)
Herramientas estadísticas: los gráficos ofrecen grandes
posibilidades para la representación de datos y pueden ser utilizados en
múltiples situaciones, incluso para representar los resultados obtenidos por
métodos de análisis más complicados.
Son importantes las representaciones gráficas, no obstante, es difícil
precisar cuándo es más apropiado utilizar un gráfico que una tabla. Más bien
podremos considerar dos modos distintos pero complementarios de visualizar los
mismos datos.
La creciente utilización de distintos programas informáticos hace
especialmente sencillo la obtención de las mismas. (SPSS, STATGRAPHICS, S-PLUS,
EGRET, CURVE EXPERt, STARLETS).
e)
Análisis Estadístico con SPSS: el paquete estadístico SPSS facilita
la obtención de información mediante una encuesta, resumir esa información y
realizar un análisis e interpretación de los datos. Es indispensable que
todo(a) investigador(a) maneje este paquete o paquetes similares para alcanzar
mayores niveles de competencia, así como sustentar sus conclusiones y
aseveraciones en cualquier campo de investigación
Mediante SPPS podrá:
·
Diseñar las fases de una encuesta, y
diseño del cuestionario. Preparar el análisis de datos.
·
Construir la matriz de datos.
·
Depuración de datos.
·
Evaluación de errores.
·
Creación de ficheros de datos.
A nivel de descripción estadística, se tiene estas posibilidades:
Hallazgos o conclusiones.
Los hallazgos son los
resultados de la investigación asociados a los objetivos previamente planteados
o las hipótesis.
Se debe registrar un
hallazgo para cada alegación de la investigación para que así se pueda resolver
la investigación. Un usuario resuelve la investigación basándose en los
hallazgos relacionados con las alegaciones.
Los ejemplos de los
hallazgos de las alegaciones son:
·
"Confirmada"(encontrada/cierta)
·
"Sin
probar" (infundada/falsa)
· "Indicada".
Un hallazgo de tipo "Indicada" se utiliza cuando la
organización tiene las pruebas suficientes para sugerir que una alegación es
cierta, a pesar de que las pruebas no son lo suficientemente fuertes como para
garantizar un hallazgo confirmado. En esta situación, es posible que el usuario
prefiera especificar que un hallazgo es de tipo "Indicada", en lugar
de "Sin probar".
Para qué sirve la presentación de resultados:
·
Recopilación de datos.
·
Para conocer.
·
Para dar opiniones.
·
Comprensión y mejora.
Importancia de publicar los resultados: Contribuir a la construcción colectiva del conocimiento. Cuando se publica un artículo original en una revista científica se hace un aporte a la generación del conocimiento. Se contribuye a que otros investigadores avancen en un campo específico de investigación.
Reporte final.
Los resultados tienen que ofrecer suficiente evidencia científica como
para respaldar a las conclusiones. Y deben presentarse en forma resumida, organizada
y coherente.
Además, los resultados se describirán sin entrar en interpretaciones ni opiniones,
y aunque no existe una forma única de cómo presentarlos, se sugiere que este
capítulo incluya:
1.
Introducción. - Breve repetición del
objetivo del estudio.
2. Datos demográficos. - Para relacionar
los datos demográficos con las observaciones del fenómeno de
investigación.
4. Hallazgos sobre las variables estudiadas. Luego de los datos demográficos se suele hacer una
recopilación de los datos de cada variable. Se utilizan tablas y
gráficas en la exposición.
7.
Resumen. - Se recopilarán los
resultados más sobresalientes.
Conclusiones y recomendaciones:
Las conclusiones son interpretaciones del autor en torno a lo
investigado, constituyéndose en contribuciones a la confirmación o al rechazo
de las hipótesis planteadas en la introducción.
Para la elaboración de este capítulo se recomiendan los pasos
siguientes:
·
Hacer referencia al motivo e interés
de la investigación.
·
Marco teórico y teorizantes con los
cuales concuerdan o no concuerdan
·
los resultados del estudio.
·
Indicar el orden en que desarrollará
la discusión de acuerdo con las
·
preguntas y/o hipótesis.
·
Interpretación de los resultados,
consecuencias teóricas y prácticas,
·
fundamentándose en la literatura.
·
Asimismo, deben anotarse las
recomendaciones para futuros estudios.
·
Guía para elaboración del Informe
Final de Investigación
·
Consultas: es una relación de los
documentos consultados para la realización del estudio, al tiempo que señalan
al lector el origen de las citas documentales que se expresan en el texto del
trabajo. Las referencias deben enlistarse alfabéticamente por medio de una
relación continua.
Bibliografía consultada:
·
González, Nelia; Zerpa, María Laura;
Gutierrez, Doris; Pirela, Carmen “La investigación educativa en el hacer
docente”. Laurus, vol. 13, núm. 23,
2007, pp. 279-309. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas,
Venezuela.
·
Matías Riquelme Last updated Mar 6, 2018. “Metodología De La
Investigación (Definición Y Conceptos)”. Disponible en: https://www.webyempresas.com/metodologia-de-la-investigacion/
·
Fernández Edgar (10 May de 2012). ”Instrumentos
de recolección de datos (IRD)”. Disponible en https://aulaneo.wordpress.com/mi/instrumentos-de-recoleccion-de-datos-ird/
·
Héctor Alexander (3 de abr. de 2010)
“Análisis de datos”. Disponible en: https://es.slideshare.net/Prymer/anlisis-de-datos-3631192
·
Hernández Sampieri, R (2014). Metodología de
la investigación. Mc Graw Hill: México
·
Arias, F. Obsolescencia de la literatura
científica / Obsolescencia de las referencias citadas: un mito académico
persistente en la investigación universitaria venezolana (artículo de la
Universidad de Costa Rica)
·
Dr. Francisco Javier Tapia Moreno (febrero 2,
2012). “Redacción en las preguntas de investigación”. Universidad de Sonora.
Disponible en: http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20(C%C3%B3mo%20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta)/PreguntasInvestigacionFeb2.pdf
·
Argoti, J., López, K. & Díaz, E. (2013).
Gestión administrativa en las micro y pequeñas empresas transformadoras del
sector lácteo de Pasto. Revista UNIMAR, 31 (2), pp. 19-28.
·
Tamara (marzo 27, 2017) “Importancia de los
hallazgos en la investigación científica”. Disponible en: https://prezi.com/2xetivuomcgl/importancia-de-los-hallazgos-en-la-investigacion-cientifica/
·
Guanipa Pérez Mary. (2008, marzo 3).
Elementos básicos de un proyecto de investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elementos-basicos-de-un-proyecto-de-investigacion/
Elaborado por: Mtro.
Plinio E. Meneses Santisbón (junio de 2011). “Guía para la Elaboración del
Informe Final de Investigación o Tesis”. Departamento de Investigación de la
Universidad Tamaulipeca Cd. Reynosa, Tamaulipas. Disponible en: http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/investigacion/DI-Informe-Final.pdf
Excelente explicación, muchas gracias,
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